Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124

Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

En 1855 autoridades del Perú por decreto prohibieron a los jesuitas. En 1767 el rey Carlos III ya los había expulsado

Investigación Ítalo Sifuentes Alemán

Así como sucedió en todo el territorio español, de Perú también fueron expulsados los jesuitas por orden del rey Carlos III. Aquello fue en 1767. Lograda la independencia nacional en 1821, más de tres décadas después, es decir el 23 de noviembre de 1855, el Congreso Constituyente y el gobierno del presidente Ramón Castilla decretaron que la orden religiosa Compañía de Jesús no se restablezca en el Perú. A continuación, se comparte dicha norma, que tuvo un solo artículo:

“No es permitido el restablecimiento de la Compañía de Jesús en el territorio de la República. Comuníquese. Dado en la Sala de Sesiones el 23 de noviembre de 1855. Manuel Rey de Castro, presidente, J. Simeón Tejeda, secretario; José Gálvez, secretario. Rúbrica S.E. Mar”.

En 1855, el 14 de julio, en el Perú se instaló la Convención Nacional, es decir el que fue el quinto Congreso Constituyente de la historia nacional. Fue presidido por Francisco Quirós y Ampudia, diputado por Pasco, empresario minero y ministro de Relaciones Exteriores, Instrucción y Beneficencia del gobierno provisional del presidente Ramón Castilla. Ese año, el 23 de noviembre, el decreto se emitió durante la presidencia del congresista Manuel Rey de Castro, diputado por Camaná (Arequipa).

El decreto fue también aprobado y rubricado por Juan Manuel del Mar, ministro de Gobierno, Justicia y Culto del gobierno del presidente Ramón Castilla.

Respecto a José Simeón Tejeda, este era diputado en representación de Chuquibamba (Arequipa), y José Gálvez era diputado en representación de Jauja (Junín).

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *