Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124

Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

Modernización de la Imprenta del Estado: en 1873 el gobierno aprobó cambiar su motor a vapor publicó El Peruano

Investigación Ítalo Sifuentes Alemán

En 1873, durante el gobierno del presidente Manuel Pardo, el ministro de Gobierno, Manuel Rosas, aprobó que el ministerio de Hacienda transfiera un máximo de 1,300 soles a la legación diplomática de Perú en Estados Unidos para la adquisición de un motor a vapor de cinco o seis caballos de fuerza destinado a modernizar la Imprenta del Estado, de la cual salía el tiraje de la publicación oficial El Peruano, fundada el 22 de octubre de 1825 por el libertador Simón Bolívar. Entre 1868 y 1888 dicha imprenta fue administrada por Manuel Atanasio Fuentes, afamado periodista, abogado, catedrático y escritor.

La aprobación de dicho presupuesto del gobierno central se emitió a través de un dispositivo legal con fecha 7 de junio de 1873, el mismo que fue publicado en la edición del Boletín Oficial El Peruano del sábado 5 de julio de ese año. Se lee en la norma que se procedía a la aprobación presupuestal luego de emitido el oficio del regente de la Imprenta del Estado, quien sustentó la solicitud de un nuevo motor a vapor con el informe a favor de la Junta Central de Ingenieros.

En la norma del 7 de junio de 1873 se lee que, ante la urgente necesidad de renovación, «se resuelve: pídase a los Estados Unidos de Norte América, por conducto de la Legación del Perú en esa república y bajo la inspección del ingeniero Evans, un motor a vapor de la fuerza de cinco o seis caballos… Remítase este por la vía del Istmo de Panamá».

El ingeniero estadounidense Walton Evans, de 1853 a 1856 había sido jefe de la construcción del Ferrocarril Tacna-Arica y, según sus biógrafos, fue ingeniero del puerto de Nueva York (de 1862 a 1864) y, en 1865, ocupó el cargo de presidente de la Compañía de Petróleo de Estados Unidos. Respecto al Istmo de Panamá, debe recordarse que el llamado Canal de Panamá recién fue inaugurado el 15 de agosto de 1914; es decir, el nuevo motor a vapor fue solicitado por el Perú a Estados Unidos cuatro décadas antes de la existencia de dicho canal.

(La elaboración de este artículo ha sido posible gracias al acceso al ejemplar digitalizado que custodia la Biblioteca de New York).

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *