Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124
Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM
Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124
Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

“Así como el día de hoy señala un cristiano para sí y para los suyos algún sepulcro, y así lo adorna cada uno conforme a su caudal, así también hacían los peruanos antiguamente”
Testimonio del historiador Blas Valera, jesuita mestizo nacido en Perú (Chachapoyas) en 1545, quien escribió Las costumbres antiguas del Perú, obra de la cual acá se comparte un fragmento referido al tratamiento y veneración de los difuntos en el Perú precolombino. Este cronista falleció en 1595, en Cádiz (España).
Investigación Ítalo Sifuentes Alemán
“Otro género de templo había, que eran los sepulcros de los difuntos, hechos en los campos; de suerte, que, así como el día de hoy señala un cristiano para sí y para los suyos algún sepulcro, y así lo adorna cada uno conforme a su caudal, así también hacían los peruanos antiguamente, señalando y edificando sepulcros en los campos o en los arenales. El sepulcro de los reyes y grandes señores era como una casa de habitación, con su sala, cámara y recámara, con todos los demás lugares necesarios para la despensa, cocina, patios, corredores, portadas, etc. Muerto el rey o señor, le quitaban los intestinos y embalsamaban todo el cuerpo con bálsamo traído de Tolú y con otras confecciones; de manera que duraba un cuerpo así embalsamado más de cuatrocientos y quinientos años. El entierro era solemne, con cánticos a su modo, y usaron su manera de litera donde traían sentado al difunto, vestido muy bien, y después de haber hecho sus exequias y llantos en los atrios, metían el difunto en la recámara o aposento que estaba para ello aparejado, y sentábanlo allí y tapiaban la puerta y ventanas, y en la antecámara le ponían todos sus tesoros y vajilla y ropa y ofrecían mucha comida, como pan y vino hecho de grano de maíz. Luego se echaba un bando o pregón, que cualquiera de sus criados o criadas, o amigos y aliados (que) quisiesen ir a servir a aquel señor en la otra vida”.
