Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124
Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM
Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124
Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

La Universidad de Villanova es el alma mater de Robert Prevost. En el Vaticano, en audiencia privada, el Papa León XIV se reunió con profesores y estudiantes de dicho centro de estudios, que se ubica en Estados Unidos. En 1977 recibió su licenciatura en Ciencias Matemáticas. La formación matemática del Papa «le otorga una ventaja para afrontar los desafíos que presenta la tecnología actual», manifestó el doctor Frank Klassner, del departamento de Ciencias de la Computación
Vatican News. Por Thaddeus Jones.- El viernes 10 de octubre, el Papa León XIV se reunió en audiencia privada con un grupo de 19 estudiantes y profesores de la Universidad de Villanova, a las afueras de Filadelfia, Estados Unidos. Esta universidad es el alma mater del Papa León, donde se licenció en Ciencias Matemáticas en 1977.
Los profesores Daniel Joyce, presidente del Departamento de Ciencias de la Computación, junto con su colega, el Dr. Frank Klassner, del mismo Departamento, y el Dr. Tom Ksiazek, presidente del Departamento de Comunicación, dirigieron el grupo Villanova, formado por estudiantes que estudian en Roma durante el semestre.
El Dr. Joyce relató cómo llegó al departamento de matemáticas, como se conocía anteriormente, el mismo año en que el Papa se graduó. En cuanto al estudio de las matemáticas, explicó cómo esta formación es particularmente útil para comprender y estudiar las realidades técnicas actuales, especialmente en el campo de la inteligencia artificial (IA).
El profesor Klassner afirmó que la formación matemática del Papa «le otorga una ventaja para afrontar los desafíos que presenta la tecnología actual», ya que subyace a gran parte de la tecnología que utilizamos, como la inteligencia artificial y los sistemas de seguridad informática. Y este conocimiento puede ayudarle a analizar mejor los problemas éticos en estas áreas, a la vez que aborda cuestiones desde otras disciplinas como la metafísica, la ética, la filosofía y la teología para obtener una comprensión más amplia de las realidades complejas y los resultados deseados que respetan la dignidad de la persona humana.
Ambos académicos también apreciaron que el Papa León XIV adoptara el nombre «León» en memoria de su predecesor, el Papa León XIII, quien enfrentó los inmensos desafíos de la Revolución Industrial. Hoy nos enfrentamos a un cambio histórico similar con el auge y la implementación de la IA. El Dr. Joyce reconoció que «debemos aprender a gestionar los efectos secundarios de las nuevas tecnologías, sus efectos en la población y la economía», y que si avanzamos demasiado rápido sin analizar estas áreas, podríamos arrepentirnos más adelante, como vemos con los desafíos que presenta actualmente el aprendizaje automático generativo.
Entre los estudiantes de Villanova presentes en la audiencia papal se encontraban Morgan Bolesta y Sophie Cossio, ambas estudiantes de comunicación de tercer año en Roma, con prácticas en el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas. Expresaron su alegría por conocer al Papa León, también exalumno, y recordaron cómo las campanas de la iglesia resonaron durante horas en su campus tras el anuncio de su elección. Acompañándolas, el profesor Ksiazek expresó su gratitud por el tiempo que el Papa les dedicó para saludarlas, subrayando la importancia de construir puentes en nuestro mundo fragmentado y de consolidar el compromiso agustiniano con los ideales de verdad, unidad y amor .
La Universidad de Villanova es una comunidad católica agustiniana de educación superior fundada y patrocinada por la Orden de San Agustín, a la que pertenece el Papa León XIII. Como afirma la Universidad, «inspirada en la vida y las enseñanzas de Jesucristo, la Universidad busca promover una comprensión más profunda de la relación entre la fe y la razón, preparando a los estudiantes para pensar críticamente, actuar con compasión y tener éxito al servir a los demás».
