Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124
Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM
Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124
Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

El Peruano cumplió el 22 de octubre de 1845 veinte años de creación por el libertador Simón Bolívar. Ese día, coincidió con la clausura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, razón por la cual el presidente Ramón Castilla se dirigió al Congreso y dio un discurso ante los integrantes de las cámaras de Diputados y Senadores. Al día siguiente (23 de octubre), se publicó El Peruano Extraordinario, una edición de dos páginas con el resumen de los hechos registrados en la víspera.
Investigación Ítalo Sifuentes Alemán
En esa publicación se dio cuenta que junto al mandatario estuvieron presentes en la sede del Parlamento: el cuerpo diplomático, el Consejo de Estado, ministros, magistrados y representantes de la Iglesia. La jornada empezó a las 2:00 p.m. El presidente Ramón Castilla empezó su discurso diciendo:
“Ciudadanos del Senado y de la Cámara de Diputados. Sensible es al Ejecutivo proceder, de acuerdo con vuestra resolución, a la clausura de las sesiones del Congreso Ordinario. Han pasado más de seis meses desde que fuisteis instalados, y este término en mi concepto, no ha sido bastante para que pudierais terminar los graves y complicados trabajos que exija la organización social en sus distintos ramos. Pero vuestros ensayos y esfuerzos serán perfeccionados, cuando conforme a la Carta Constitucional os reunáis en 1847. El Gobierno cree firmemente que la República marchará en paz hasta ese afortunado día… En 1847 tendréis un estado de las rentas públicas perfeccionado y corregido con todo el esmero que debemos esperar, si la tranquilidad progresa”.
Al cierre de la ceremonia, el presidente del Congreso, Manuel Salazar y Baquíjano, pronunció estas palabras:
“Ciudadanos representantes: felizmente se han abierto las sesiones cuando reinaba el orden y la paz en la República; del mismo modo se cierran en este día. Pronto vais a regresar a vuestras provincias con el dolor, tal vez, de no haber llenado las exigencias que de vosotros esperaba la Patria. Mas si el iris de la paz continúa disipando las tempestades de la república, debéis proponeros que bajo esta llegue la época en que solo la ley dirija la Nación. He dicho”.
Las dos páginas de El Peruano se comparten acá para mayor conocimiento de los lectores interesados en los inicios de la historia republicana.

