Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124

Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

Wilder Buleje: “Es inapelable. En América desde 1832 los peruanos juegan fútbol”

Durante mucho tiempo buscábamos incansablemente la partida de nacimiento del fútbol en América y en Perú. Ahora ya la tenemos. Este es un hallazgo fenomenal de Ítalo Sifuentes en su libro 1832. Perú pionero del fútbol

Wilder Buleje, consultor, editor, periodista*

Hasta antes del hallazgo histórico de Ítalo Sifuentes, se pensaba que el fútbol en América había llegado primero a la costa atlántica, a Buenos Aires y Río de Janeiro, y que al Pacifico llegó mucho después, pasando el estrecho de Magallanes. Se afirma que, al puerto del Callao, a Perú, llegó al último. Esa es la historia que cuentan, pero no es así. El primer país al que llega el fútbol en América es Perú. Hay varias razones que lo explican, todas relacionadas por la lucha y con la obtención de la independencia peruana.

La llegada de este antiguo juego británico a Perú está muy vinculada a la campaña marítima armada para fortalecer la defensa de Lima, en la que participó la flota naval inglesa, cuyos integrantes, curiosamente, procedían de tres lugares vinculados al fútbol: Sheffield, Oxford y Cambridge. Precisamente, en Sheffield se creó el primer club de fútbol en 1857. Los británicos no solo vinieron con sus alimentos, bebidas y avituallamiento, sino también con sus juegos, entre ellos el fútbol y el rugby, tal como se jugaban en esa época. Se quedaron largas temporadas realizando sus juegos frente al mar del Callao, como entretenimiento y para mantener buen estado físico. Eran hombres de guerra.

A inicios del siglo XIX, el fútbol vino en barco directo al Perú, al Callao. Esa es la primera lectura del libro 1832, de Ítalo Sifuentes. La segunda lectura es que los británicos, además de ese primer play de honor, de ese primer saque de pelota desde el centro de la cancha, en Perú, en 1859, formaron el club Lima Cricket, el más antiguo de América y uno de los más antiguos del mundo. Lo crearon dos años después de fundado el primer club en Inglaterra, el Sheffield, en 1857.

Hasta aquí tenemos definido cómo fue evolucionando el fútbol en Perú desde que los británicos lo jugaban, entre equipos integrados por ellos. Lo jugaban en tierra peruana en 1820, 1821, 1822… ¿Cómo es que once años después de la independencia un equipo de peruanos juega fútbol, en el Callao, enfrentando a un equipo de británicos? Ello se explica conociendo que los marinos ingleses, que jugaban entre sí tras el desembarque en dicho puerto, involucraron a los pescadores, a los habitantes del Callao, en sus prácticas de juego, en Mar Bravo, no en la Mar Brava, como se conoce ahora a ese lugar. Lo que se precisa en este libro es que en 1832 se dio el primer enfrentamiento entre un equipo de peruanos y un equipo británicos. Ese es el hallazgo que hace Ítalo Sifuentes, gracias a la revisión de los archivos del club Lima Cricket.

El fútbol es tan importante, es una semilla tan fuerte que, pese a todos los problemas políticos logró consolidarse en el siglo XIX. Imaginen situarse en 1821, con José de San Martín en Perú, con los grandes conflictos que generaba independizarse de España, con peruanos a favor y en contra. El fútbol peruano nace en 1832, cuando gobernaba Agustín Gamarra, quien siguió luchando por consolidar la libertad nacional. Decimos que el fútbol no es lo más importante, pero sí lo más interesante, y creo que eso se ha podido develar a través de este libro de Ítalo Sifuentes que, seguramente, ampliará con más evidencias documentales históricas, para seguir sintiéndonos orgullosos de que, en América, el fútbol se originó en Perú, y no en Brasil o Argentina, como equivocadamente afirman los que no leen la historia completa.

Este es un hallazgo fenomenal porque durante mucho tiempo los periodistas deportivos, y yo me siento un periodista deportivo, haciendo incluso otras labores propias de mi profesión, buscábamos incansablemente la partida de nacimiento del fútbol en Perú. Ha habido investigadores importantes en Perú detrás de este hallazgo, y no pudieron avanzar en su objetivo. Ahora, con el libro 1832 hay una respuesta inapelable. De manera documentada ahora se conoce que en Perú se dio el primer juego de fútbol en el continente americano. Esa es la importancia de este libro de Ítalo Sifuentes.  

*Este texto forma parte de la presentación del consultor, editor y periodista Wilder Buleje del libro 1832. Perú, pionero del fútbol, de Ítalo Sifuentes Alemán. La presentación se realizó el viernes 04 de agosto de 2023, auditorio Jorge Eduardo Eielson, Feria Internacional del Libro, FIL LIMA 2023. Hora: 2:00 p.m. La presentación del libro fue organizada por la Marina de Guerra del Perú y la Cámara Peruana del Libro. En la mesa de presentación también participó el sociólogo Aldo Panfichi.

En el 2024, Ítalo Sifuentes Alemán publicó el libro ADN PERÚ, el país de los jugadores. En esa nueva obra de investigación histórica se presenta la transcripción de un nuevo hallazgo: el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores elaborado por el reputado científico y diplomático Pedro Paulet. En ese documento del siglo XX, luego de una investigación referida a los deportes británicos en el Perú, Pedro Paulet informa que el fútbol se empezó a practicar en territorio peruano durante la década del treinta del siglo XIX. De este modo, esa información coincide con la que figura en los archivos históricos de Lima Cricket & Football Club, fundado en 1859, en el cual consta el testimonio referido al primer partido de fútbol jugado por peruanos: en 1832, año en que, en el Callao, enfrentaron a un equipo de británicos en la pampa de Mar Bravo.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *