Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124

Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

El Papa Benedicto XV y el escritor peruano: en 1917 dio la bendición apostólica a Pedro Rada y Gamio

Por Ítalo Sifuentes Alemán

El genovés Giacomo della Chiesa fue el Papa Benedicto XV, hasta que falleció el 22 de enero de 1922. En 1917, 31 de mayo, en el Vaticano entregó al político, diplomático y escritor peruano Pedro José de Rada y Gamio un diploma por cuyo valor histórico acá se presenta la transcripción.

En el diploma, Benedicto XV expresa a dicho peruano: “Haciendo votos porque su trabajo produzca, en cuantos lo leyeren, además del deleite que proviene del arte, provecho también espiritual, de todo corazón le impartimos la Bendición Apostólica”.

Pedro José de Rada y Gamio publicó en 1917 un libro rescatando la figura del Arzobispo Goyeneche, cuyo nombre completo es José Sebastián Goyeneche y Barreda, arzobispo de Lima del 26 de setiembre de 1859 al 19 de febrero de 1872.

Goyeneche había sido obispo de Arequipa del 2 de agosto de 1818 al 26 de setiembre de 1859; es decir, durante los años de la independencia peruana no solo siguió ocupando su cargo clerical sino que, de 1826 a 1835, fue el único obispo elegido por el Vaticano que estaba en funciones en Perú, pues los demás obispos se marcharon por mostrar su fidelidad a los reyes católicos, o pidieron ser retirados de sus respectivas diócesis.

Esta es la transcripción del diploma, cuya imagen también se comparte:

“Al amado hijo don Pedro José de Rada y Gamio, Encargado de Negocios del Perú cerca de la Santa Sede, quien en su obra titulada El Arzobispo Goyeneche y Apuntes para la Historia del Perú, entrelazando con la historia civil de su país natal la biografía del llorado Arzobispo de Lima, ha dado prueba no solo de cultura sino también de religiosa piedad, expresamos nuestra paternal congratulación; y haciendo votos porque su trabajo produzca, en cuantos lo leyeren, además del deleite que proviene del arte, provecho también espiritual, de todo corazón le impartimos la Bendición Apostólica. Del Vaticano, a 31 de mayo de 1917. PAPA BENEDICTO XV.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *