Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124

Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

Aldo Panfichi: “El libro 1832 aporta la protohistoria del fútbol en Perú”

El libro de Ítalo Sifuentes es importante por tres razones: la base documental que nos ofrece al público y a los investigadores, la recuperación de la historia de los juegos en nuestras culturas preincas, incaica, y época virreinal, y el descubrimiento del fútbol en el Perú en 1832. También porque rescata el papel del deporte y del fútbol en la historia de la formación castrense

Aldo Panfichi, Magíster en Sociología, Doctor en Filosofía*

Soy muy propenso a la evidencia, a la necesidad de tener una evidencia para poder construir historias, narrativas, publicaciones. Este libro 1832, de Ítalo Sifuentes, es una fuente importantísima para el desarrollo de la historia social, no solo del fútbol, sino de la sociedad peruana. En ese sentido, hay dos libros que me parecen fundamentales, que debemos valorar, que son libros como primos hermanos. El primero es el libro sobre la historia del fútbol escrito por Alberto Cajas, su libro titulado El Fútbol Asociado. El señor Cajas, en su libro El Fútbol Asociado, desarrolló una revisión exhaustiva de los periódicos peruanos, entre 1892 y 1912.

Alberto Cajas en su obra elabora series cronológicas sobre el fútbol universitario, la participación de los ingleses, los chalacos, series basadas fundamentalmente en fuentes periodísticas: El Comercio, La Crónica, La Prensa, etcétera. Es un libro del que solo hay un ejemplar en la Biblioteca Nacional, creo que, de la primera edición, 1946. Tengo una copia de la edición de 1951. Ese libro es una fuente importantísima para poder hacer cualquier investigación sobre la historia social del fútbol y de la sociedad peruana, porque el fútbol nos permite mirar nuestra sociedad, no solo lo que pasa en un campo de juego, sino lo que ocurre alrededor, el contexto en que ocurren los hechos.

El segundo es el libro de Ítalo Sifuentes, importante por tres razones: la base documental que nos ofrece al público y a los investigadores, la recuperación de la historia de los juegos en nuestras culturas preincas, incaica, y en la época virreinal, y el descubrimiento del fútbol en el Perú en 1832, lo que conduce a preguntar ¿qué era el fútbol en esos años del siglo XIX?

El fútbol, en esa época del siglo XIX, era una mezcla de fútbol y rugby. Todavía no había una separación entre el fútbol y el rugby, claramente determinada. Había distintas formas de fútbol, podríamos decir, una protohistoria del fútbol, que es lo que aporta el libro 1832. El fútbol y el rugby surgen de un mismo tronco, de una misma práctica, y luego se dividen cada cual como un deporte.

¿Cuándo se divide el fútbol y el rugby? Cuando se ve la necesidad de formalizarlos, institucionalizarlos como deportes. Porque antes eran juegos o parte del entretenimiento. ¿Cuándo se convierte un juego en un deporte? Cuando se generan reglas para que haya una competencia entre grupos basados en el respeto, en las mismas reglas. El fútbol se forma, se institucionaliza, se crean los clubes, los campeonatos, la fundación de la FIFA es recién en 1904. El fútbol solo se puede jugar con los pies, ya solo el arquero puede tocar el balón con las manos; en el rugby, se define que se juega con las manos y con los pies. El fútbol se separa del rugby en 1840, 1850, aproximadamente.

El libro 1832, de Ítalo Sifuentes, me parece un hallazgo extraordinario, no solo por lo que ya he señalado, sino porque también rescata el papel del Ejército y la Marina peruana en la formación de los primeros equipos de fútbol, en la difusión del fútbol. El libro también me llama la atención a eso, porque los que estudiamos el fútbol u otros deportes, no hemos prestado atención al papel del deporte y del fútbol en la historia de la formación castrense.   

*Este texto forma parte de la presentación del sociólogo Aldo Panfichi del libro 1832. Perú, pionero del fútbol, de Ítalo Sifuentes Alemán. La presentación se realizó el viernes 04 de agosto de 2023, auditorio Jorge Eduardo Eielson, Feria Internacional del Libro, FIL LIMA 2023. Hora: 2:00 p.m. La presentación del libro fue organizada por la Marina de Guerra del Perú y la Cámara Peruana del Libro. En la mesa de presentación también participó el consultor y periodista deportivo Wilder Buleje.

Hasta diciembre de 2024, Aldo Panfichi desempeñó el cargo de Vicerrector de investigación en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, continúa en la docencia y en la investigación.

En el 2024, Ítalo Sifuentes Alemán publicó el libro ADN PERÚ, el país de los jugadores. En esa nueva obra de investigación histórica se presenta la transcripción de un nuevo hallazgo: el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores elaborado por el reputado científico y diplomático Pedro Paulet. En ese documento del siglo XX, luego de una investigación referida a los deportes británicos en el Perú, Pedro Paulet informa que el fútbol se empezó a practicar en territorio peruano durante la década del treinta del siglo XIX. De este modo, esa información coincide con la que figura en los archivos históricos de Lima Cricket & Football Club, fundado en 1859, en el cual consta el testimonio referido al primer partido de fútbol jugado por peruanos: en 1832, año en que, en el Callao, enfrentaron a un equipo de británicos en la pampa de Mar Bravo.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *