Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124

Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

En 1935 recién un peruano dirigió la selección de fútbol: Telmo Carbajo logró el tercer puesto del Sudamericano de Lima

 Al jugador chalaco le decían ‘Abuelito’. Se dedicó más de 30 años a jugar fútbol en diversos clubes

Por Ítalo Sifuentes Alemán

Telmo Carbajo Cavero nació en el Callao en 1889 y, en 1921, su apodo ya era ‘Abuelito’. Apenas llevaba tres décadas encima cuando ese año, en el que Perú cumplió el centenario de su independencia nacional, integró la selección de fútbol que enfrentó al seleccionado amateur que llegó de Argentina a participar en los eventos organizados por la Liga Peruana de Fútbol.

Telmo Carbajo empezó a militar en varios clubes desde 1901, entre ellos el Atlético Chalaco, fundado el 9 de junio de 1902, así como en el Miraflores Sporting Club, entidad de la liga de los limeños. En 1926, las autoridades y los hinchas celebraron el cumplimiento de su boda de plata como futbolista. ¡25 años dedicados al fútbol!

En el año 1935, con casi 50 años de edad, 34 dedicados al fútbol, asumió el cargo de entrenador de la selección peruana de fútbol. Fue el primer peruano de la historia al que la clase dirigencial le dio la confianza para dirigir la bicolor de mayores. Lo hizo durante el Campeonato Sudamericano de Lima, en el que participaron otros tres seleccionados: Uruguay, Argentina y Chile, quedándose ellos con el primer, segundo y cuarto puesto. El tercer lugar el Perú lo logró ganando a Chile 1-0, con gol de Alberto Montellano, quien trabajaba en la fábrica textil La Victoria y que, en sus horas dedicados al deporte rey, defendía los colores de Alianza Lima, club con el que había sido campeón nacional de 1927 a 1933, salvo en 1929 en que campeonó el club Federación Universitaria (Universitario de Deportes).  

En 1935, respecto a la trayectoria de Telmo Carbajo, el escritor Leónidas Rivera escribió: “Figura cumbre de nuestro football, es el veterano jugador porteño. Su dilatada vida en las actividades del deporte, lo consagra como su verdadero exponente. Es el único jugador que ha merecido del Municipio limeño ser consagrado como campeón nacional. Ha celebrado el año 1926 sus bodas de plata como jugador, siendo objeto de merecido homenaje. Pese a sus cincuenta años, Telmo sigue aun vinculado al deporte. Entrenador hoy de nuestro equipo nacional y de los elementos del vecino puerto, sigue siendo, aún buen basketbolista, excelente cricktetero, hábil baseballista, y en todos estos deportes, entusiasta jugador”.

Telmo Carbajo murió en julio de 1948. En Bellavista, cerca de la pampa de Mar Bravo, se ubica el estadio que lleva el nombre de este ídolo del fútbol peruano.  En esa pampa, por vez primera un equipo del Callao jugó fútbol contra un equipo de británicos en 1832, tal como consta en un documento elaborado por Lima Cricket & Football Club, el club más antiguo de América (fundado en la capital peruana en 1859), y en otro documento del Ministerio de Relaciones Exteriores elaborado por el científico y también diplomático Pedro Paulet, quien afirmó que el fútbol en el Perú se empezó a jugar en la década del treinta del siglo XIX.

Telmo Carbajo

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *