Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124

Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

“El football ya es el opio del pueblo”, sentenció en el siglo XX la poeta rebelde Magda Portal

Publicó su primer poema en 1920, en la revista Mundial. Utilizó el seudónimo Tula Sovaina, y como título le puso En voz baja

Por Ítalo Sifuentes Alemán

De la vorágine, comercio y espectáculo que en el Perú generó el fútbol durante el siglo XX, dejó una visión la poeta vanguardista Magda Portal (1900-1989). Un artículo suyo, que en parte acá transcribimos, empieza con el siguiente título: “¿El football opio del pueblo?”, a lo que ella responde:

“Casi podría decirse que ya lo es. Antes se decía “al pueblo, pan y circo”, fórmula neroniana que colocaba a las grandes masas populares al nivel de los esclavos analfabetos. El deporte, cualquier deporte, como tal no es solamente bello y conveniente para la juventud, sino que demuestra en sus presentaciones y competencias la pujanza física de una raza bien nutrida, feliz de disfrutar de la vida… El deporte se ha convertido en negocio lucrativo de altísima cotización nacional e internacional. Los cracks son objeto de compra-venta, de alquiler, traspasos, etc. etc. y debido al deporte de los pies ya se han amasado muy buenas fortunas. Ahí está el famoso Pelé, millonario en dólares. El fútbol tiene sus empresarios, sus promotores, sus agentes, aparte de los técnicos propiamente dichos del juego y su dirección”.

Conocida como la poeta rebelde, el verdadero nombre de la autora es María Magdalena Julia del Portal Moreno, activista social y política de amplio reconocimiento en América Latina, amiga de vates como César Vallejo, quien se fue a París en 1923. Ella publicó su primer poema en 1920, en la revista Mundial. Utilizó el seudónimo Tula Sovaina, y como título le puso En voz baja”.

De su militancia y cambiante activismo político, existen diversas publicaciones.

Esta y otras informaciones deportivas en el libro de investigación ADN PERÚ, el país de los jugadores.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *