Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124
Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM
Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124
Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

Botella de Pisco fue entregada por Manuel Jesús Orbegoso, de la Federación de Periodistas del Perú y del diario La Crónica. También participaron Mario Saavedra Pinón (El Comercio) y Jorge Donayre Belaunde (La Prensa)
Por Ítalo Sifuentes Alemán
Confirmado: Ernest Hemingway recibió una botella de Pisco de manos del colega Manuel Jesús Orbegoso, miembro de la Federación de Periodistas del Perú. Fue un regalo a nombre de los periodistas que desde Lima y otros lugares llegaron hasta Talara para entrevistar al célebre escritor estadounidense que, procedente de Miami, había llegado a Piura en 1956. Para la cobertura estuvieron Mario Saavedra Pinón (El Comercio), Manuel Jesús Orbegoso (La Crónica), Jorge Donayre Belaunde (La Prensa), quienes supieron dejar testimonio escrito y gráfico de ese momento histórico.
Pero, ¿qué sucedió durante la entrega de este producto peruano a Ernest Hemingway? Eso lo reveló en caliente el periodista Abelardo Samaniego en su artículo para la agencia noticiosa Press United, el cual fue publicado en El Diario, de San Juan de Puerto Rico. ¿La fecha? El martes 24 de abril de 1956. En ese artículo afirmó este corresponsal:
“Manuel Jesús Orbegoso, miembro de la Federación de Periodistas del Perú, estrechó la mano de Hemingway en nombre de todos sus colegas y le entregó como significativo presente una botella del mejor pisco peruano que pudo conseguirse. La botella tenía escrita sobre la etiqueta la siguiente dedicatoria. “Mientras lloren las uvas beberemos sus lágrimas. A Ernest Hemingway de sus novatos colegas y admiradores peruanos”.
¿Qué respondió Hemingway al recibir en Piura la botella de Pisco en 1956? Dijo: “Me beberé estas lágrimas y después me guardaré la botella como recuerdo”.
Lo demás es historia archi conocida: Cabo blanco, grabación de escenas del Viejo y el mar, la pesca del merlín…
