Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124

Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

En 1860 Ramón Castilla en el Lima Cricket & Football Club, el primero de América fundado un 1859

En 1859, los británicos en Perú habían creado un club donde jugaban los deportes que trajeron a América, aquellos que desde los años de la independencia nacional practicaban en Mar Bravo, Callao, tal como figura en los archivos del Lima Cricket & Football Club. Un año después, el 7 de noviembre, “los socios del Cricket Club dieron un gran baile, al que asistió el S. E. el Presidente de la República”, se informó en El Perú en 1860, Anuario nacional, obra resultado de una investigación de Alfredo G. Leubel. El presidente en 1860 era Ramón Castilla (1797-1867), reconocido por haber luchado por la independencia nacional.

La obra de Alfredo G. Leubel fue impresa en Lima, en 1861, en la Imprenta del Comercio (calle de la Rifa Nº55). Es reconocida por la Biblioteca Nacional del Perú como Patrimonio Cultural de la Nación. Entre las primeras páginas, se encuentra esta dedicación colocada por su autor: “A don Manuel Amunátegui y a don Alejandro Villota, fundadores y dueños del ‘Comercio’. Al dedicaros este libro, nacido en la imprenta de vuestro diario, no hayo sino cumplir un deber de gratitud por la benevolencia con que habéis acogido mi idea y la constante protección que me habéis brindado para realizarla. Vuestro atento y seguro servidor. Alfredo G. Leubel”.  

Desde 1859, Lima Cricket & Football Club es el club más antiguo de América. Después de la visita que en 1860 recibió del presidente Ramón Castilla, se conoce que en 1876 ya formaba parte de su directiva Rufino Echenique, hijo del ex presidente Rufino Echenique, otro gran peruano reconocido por luchar por la independencia nacional. En los archivos históricos de este club consta que en 1832 un equipo de fútbol de británicos se enfrentó a un equipo del Callao, en la cancha de Mar Bravo, convirtiéndose ese partido en el primero jugado entre los inventores de este deporte y los nacionales de un país. Aquello fue en tierra de los chalacos, en Lima se jugó el primer partido en 1892. Los siguientes nacionales más antiguos en jugar fútbol fueron los argentinos, en Palermo, tal como consta en sus archivos históricos.

Esta información se encuentra en ADN PERÚ, el país de los jugadores. Un libro de investigación histórica de Ítalo Sifuentes Alemán

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *