Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124
Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM
Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124
Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

Investigación Ítalo Sifuentes Alemán
Bajo las órdenes del capitán de navío José Boterín, el sábado 25 de octubre de 1856 partió del Callao la fragata Amazonas a dar la vuelta al mundo, un recorrido que llevaría a los primeros peruanos a recorrer el globo parando en los puertos de varios continentes. A su llegada a Londres, asumió el mando el segundo comandante, capitán de fragata Francisco Sanz. El motivo del viaje fue actualizar la embarcación así como a la tripulación.
Sin contar al capitán ni a la tripulación de oficiales, en la nave viajaron 17 guardamarinas y unos 50 marineros que durante 308 días llevaron orgullosos la bandera peruana hasta que retornaron a nuestro primer puerto, participando así “probablemente, en uno de los eventos más importantes la Marina de Guerra del Perú en el siglo XIX, que acrecentó su prestigio y consolidó la preparación de su personal”.
Así lo describieron los historiadores Percy Cayo Córdova y Raúl Palacios Rodríguez en la publicación “El Mar de Grau y la Marina de Guerra del Perú”, documento editado por este instituto armado en 1986. Publicado en español e inglés, fue impreso en París (Francia) por “Editions DELROISSE”. Una edición de lujo difundida solo entre autoridades y personas vinculadas al mundo naval.
En 1856 la Escuela Naval estaba al mando del jefe de Marina, Ramón Azcárate, y la presidencia de la república en manos de Ramón Castilla. En esos 308 días se navegaron 42 mil millas, tiempo en que se tuvo que soportar huracanes (cerca de la isla de Formosa), epidemias de cólera (en la India) y hasta la Guerra de Hong Kong contra Inglaterra.
En Calcuta murió el médico Juan Esquivel, quien fue reemplazado por el médico suplente, doctor José Domingo Castañeda. También falleció el guardiamarina Neriberto Ugarte y 38 marineros.
Construida en Inglaterra, la fragata Amazonas funcionaba a vapor y vela, tenía 33 cañones y 300 caballos de fuerza (a mayor parte de la travesía se realizó a vela). La travesía de 308 días le permite ocupar el primer lugar entre los buques de guerra que a mediados del siglo XIX circunnavegaron el planeta.
En 1858 esta nave fue enviada a bloquear Guayaquil a causa de diferencias políticas con Ecuador, y años después viajó a Chile junto a la fragata Apurímac, y las corbetas América y Unión para formar parte de la escuadra binacional a cargo de enfrentar a España. El 15 de enero de 1866, cerca al litoral de Abtao, varó en la punta Quilque, y ya no fue posible recuperarla.
En la publicación oficial “El Mar de Grau y la Marina de Guerra del Perú”, puntualmente se señala que: “El primer puerto de arribada fue Hong Kong, pero siguieron de largo por encontrarse este país en guerra con Gran Bretaña, siguiendo su travesía a Singapur, con rumbo al puerto de Calcuta, en donde permanecieron cuatro meses.
Durante este tiempo en aguas del río Ganges, la fragata hizo carena completa, y soportó el cólera que enfermaba a la India.
De Calcuta salió la fragata para Londres, bajó por la costa meridional de África, dobló por el Cabo de Buena Esperanza y arribó a la isla de Santa Elena, donde renovó víveres.
De ahí enrumbó a Plymouth y de este a Londres, de aquí fue llamado al Perú de regreso Boterín, y asumió el mando el segundo comandante, capitán de fragata Francisco Sanz.
De regreso, pasó por Río de Janeiro y luego por el Estrecho de Magallanes, Talcahuano, Arica y Callao el 28 de mayo de 1858”.