Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124

Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

A los difuntos del Perú antes de llegar España: “Mantienen sus casas con criados y mujeres, y siembran sus campos de maíz”

Investigación Ítalo Sifuentes Alemán

El escribano Pedro Sancho de la Hoz era el secretario del conquistador Francisco Pizarro. El 18 de junio de 1533, tras redactar el Acta de Repartición del Rescate de Atahualpa, dio por culminado su informe dirigido al rey cuyo título es Relación de la Conquista del Perú para Su Majestad. Entre otras valiosas informaciones, en esa crónica figura el testimonio que este funcionario de la monarquía española dejó respecto a los antiguos peruanos y el tratamiento que daban a sus difuntos.

Se comparte la transcripción de dicha crónica escrita a principios del siglo XVI:

“Cada señor difunto tiene aquí su casa de todo lo que le tributaron en vida, porque ningún señor que sucede (y esta es ley entre ellos) puede después de la muerte del pasado tomar posesión de su herencia. Cada uno tiene su vajilla de oro y de plata y sus cosas y ropas aparte, y el que le sucede nada le quita. Los caciques y señores muertos mantienen sus casas de recreo con la correspondiente servidumbre de criados y mujeres, y les siembran sus campos de maíz, y se les pone un poco en sus sepulturas. Adoran al sol y le tienen hechos muchos templos, y de todas las cosas que tienen, así de ropa como de maíz y de otras cosas ofrecen al sol, de lo que después se aprovecha la gente de guerra”.

Pieza cerámica del Perú precolombino que se encuentra en colección extranjera.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *