Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124

Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

José Quiñones, el niño que jugaba en el mar y llegó al cielo de los héroes

Hoy, Día de la Fuerza Aérea del Perú, se cumple el 84 aniversario de la inmolación del capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales

Su familia lo llamaba Pepe, jugaba diversos deportes, como bogar en caballitos de totora, la natación y el básquetbol. Nació el 22 de abril de 1914 en Pimentel (Chiclayo, Lambayeque)

El 23 de julio de 1941 tenía 27 años. Ese día, durante el conflicto fronterizo entre Perú y Ecuador, realizaba una operación de ataque sobre posiciones enemigas en la zona de Quebrada Seca, frente al cerro Casitas, en Tumbes

“José Quiñones, era un muchacho norteño, nacido un 22 de abril de 1914, en el puerto de Pimentel, Chiclayo. Era alegre, emprendedor, hábil y, como todo joven, con muchos sueños por realizar; sin embargo, su destino fue convertirse en héroe, perennizándose en la memoria histórica del Perú al ofrendar su vida en la defensa de nuestra integridad territorial. En su etapa escolar primaria, estudió en el colegio Nacional San José de Chiclayo en donde se interesa por los planeadores, gracias al director del plantel, Karl Weiss, un profesor de origen alemán, quien importó estos aparatos voladores y enseñaba la teoría y práctica del ensamblado y vuelo a sus alumnos.

Al concluir el colegio, Pepe era un muchacho de mediana estatura (1.68m), fuerte, alegre, bromista, de sonrisa franca y gran simpatía. Su padre, José Quiñones Arizola, le compra un auto con el que hacía carreras y piques en la descampada zona de Chacra Colorada y lo que es hoy, el Paseo de los Héroes Navales en la avenida Grau, en el Cercado de Lima. Era la época de los tranvías, los solares limpios y apacibles. Lima era una bella ciudad jardín en expansión.

En 1928, a los 14 años, José llega a Lima a estudiar su secundaria. Ingresa al prestigioso colegio La Recoleta. Allí practica pelota vasta (un deporte parecido al frontón, pero se juega con una canastilla en vez de raqueta). Su intensa práctica deportiva hace que descuide su rendimiento escolar. Sus padres, deciden su traslado al Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe. Allí estudia 3ro. 4to. y 5to. de secundaria. Sin embargo, no deja de practicar su deporte favorito acompañado de su buen amigo Roberto del Río”.

Fuente: Boletín CAP FAP José Quiñones, símbolo de nuestra juventud. Valor e inspiración. Conmemorando los 109 años del natalicio de nuestro Héroe Nacional.

Pepe, como su familia le decia a José Quiñones. En esta foto tenía cinco años.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *