Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124
Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM
Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124
Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

En manuscrito de 1653 el cronista Bernabé Cobo informó que los nativos peruanos y los españoles preparaban y bebían aguardiente de uva con la planta chilca y la canela para enfrentar los males del frío, dando así lugar al nacimientoen en el poblado de Chilca del cóctel Chilcano. Desde entonces, ha transcurrido casi cuatro siglos. Se trata del primer cóctel de América elaborado por nativos y españoles
Investigación: Ítalo Sifuentes Alemán
De 1653 data el manuscrito en el que el Pisco figura en la elaboración y consumo de una bebida creada tanto por nativos peruanos como por españoles. Tal como la Unesco reconoce, en 1587 se elaboraba en Perú un singular aguardiente de uva que, con los años, su nombre quechua Pisco empezó a tener mayor difusión, pero no se conocía a partir de qué año empezó a ser combinado con otros ingredientes para producir el primer cóctel originario. Un hallazgo en el 2025 permite conocer, 372 años después, que en esa bebida utilizaron la planta nativa llamada Chilca, la canela, y el aguardiente, es decir Pisco. Se trata de una bebida resultado del mestizaje, es la primera versión del cóctel llamado Chilcano, originario de Chilca, pueblo de nativos peruanos ubicado al sur de Lima. En este cóctel se combinan los productos del Viejo Mundo y del Nuevo Mundo.
El manuscrito es del cronista jesuita Bernabé Cobo, quien en su obra de 1653 titulada Historia del Nuevo mundo, escribió: “La chilca es una mata muy conocida de los indios y españoles por sus buenos efectos. Nace en gran cantidad en los llanos del Perú, en las villas, en los ríos. Es la chilca de temperamento caliente y húmedo, usan de ella los indios aplicándola caliente contra todo dolor de frío, y para este efecto la tuestan con canela y rocían con vino o aguardiente. Quita y resuelve la ventosidad”.
De la producción de uva en Chilca, en 1615 el fraile y cronista dominico Reginaldo de Lizárraga informó que, después de Lima, va el camino que “sigue el valle de Chilca, que son unas hoyas naturalmente cercadas de arena, en las cuales se da mucho maíz y demás mantenimientos de la tierra; de nuestras frutas, uvas, higos, granadas, membrillos”. Actualmente, en Chilca, todavía elaboraban destilados de estos frutos, así como su cóctel Chilcano, que tiene presencia nacional e internacional. Este cronista nació en España en 1545 y falleció en Paraguay en 1615.
El cronista jesuita Bernabé Cobo nació en España en 1582 y murió en Lima en 1657. Su manuscrito permite a Perú contar con la prueba más antigua referida a la combinación del Pisco con una planta nativa, en este caso la chilca que, por sus grandes propiedades medicinales, estuvo entre los primeros ingredientes en ser utilizado en la coctelería peruana. De este modo, el Chilcano se convierte en el primer cóctel de América elaborado por nativos y españoles.
La chilca en la historia
“Chhillca. Una mata que tiene hojas amargas y pegajosas”. Fuente: Vocabulario Qqichua De Holguin, obra del erudito jesuita Diego González Holguín. Publicado en 1608.
“Chhillca. Planta así llamada”. Fuente: Arte y vocabulario de la lengua quichua general de los indios del Perú. Del jesuita, lingüista y gramático Diego Torres Rubio, diccionario publicado en 1754.
“Ch’illka. Botánico (Bacharis molina. Bacharis polyantha kunth). Arbusto de la familia compositae, de raíz fibrosa, tallo cilíndrico y flores en cabezuela. Utilizado como combustible, de cuyas cenizas los nativos elaboran la Ilipht’a, un masticatorio para chacchar la coca. Sinónimo: chilka”. Fuente: DICCIONARIO QUECHUA-ESPAÑOL-QUECHUA, Edición de la Municipalidad de Cusco. Academia Mayor de la Lengua Quechua. Publicado en 1995.
