Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124

Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

Desde 1863 en Tumbes estaban los primeros pozos petroleros de Latinoamérica. Los bombardearon en la guerra con Chile

“La producción de petróleo crudo, al principio a cargo de Zorritos únicamente, creció paulatinamente de 776 toneladas en 1884 a 2,324 toneladas en 1889”, informó el ministerio de Fomento

Perú, en 1889 y 1894, obtuvo medalla de oro en Alemania y Estados Unidos por la calidad de su kerosene

Por Ítalo Sifuentes Alemán

Solo cuatro años después de que en Pennsylvania (EE.UU.) se realizó con éxito la primera perforación petrolera registrada en América, en Perú en 1863 se descubrió petróleo en Zorritos (Tumbes), consiguiéndose a partir de 1870 una producción regular diaria de 60 barriles. Sus pozos se convirtieron en el primer centro petrolero de Latinoamérica.

Mulloy y Cía. buscó encargarse de la explotación desde el puerto de Talara, pero estalló la guerra del Pacífico y las negociaciones con esta y otras empresas quedaron paralizadas, más aún después que los buques de Chile bombardearon y destruyeron las instalaciones, según información emitida posteriormente por el ministerio de Fomento. En 1884 se ratificó el tratado de paz entre ambos países y, recién en 1887, la incipiente industria petrolífera comenzó a ser reactivada.

El kerosene, uno de los productos derivados del petróleo, se empezó a producir en la planta de Zorritos, ubicada a 30 minutos de la ciudad de Tumbes, se vendía en la calle Constitución N°43, Callao. Para la compra había que contactar a Faustino G. Piaggio, quien había

El kerosene de Zorritos fue premiado con medallas de oro en las exposiciones mundiales que, en 1889, se realizaron en Berlín (Alemania); en 1892, en Lima y, en 1894, en San Francisco (EE.UU.). De este modo, la calidad del kerosene peruano era bien preciada tanto nacional como internacionalmente.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *