Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124
Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM
Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124
Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

“Se liquidarán los gastos causados en la emancipación de las provincias que componen la República Boliviana, hechos por el Ejército Unido Libertador a fin de procurar su reembolso”, dictaminó el Consejo de Gobierno integrado por Hipólito Unanue, José Larrea y Loredo y José María de Pando, ello por orden de Simón Bolívar. Recién el 18 de mayo de 1826, Perú reconoció la existencia de dicha nueva república
Exactamente al año siguiente de ganarse la Batalla de Junín (6 de agosto de 1824), Bolivia proclamó su independencia (6 de agosto de 1825)
Peruanos y argentinos pugnaron para que los territorios del Alto Perú formen parte definitiva de sus respectivas repúblicas. Chile incluso los pretendió como suyos
Por Ítalo Sifuentes Alemán
Unidos desde tiempos preincas, incas y virreinales, con el logro de gobiernos funcionando bajo el sistema republicano, los territorios de Perú y el Alto Perú quedaron separados para siempre el 18 de mayo de 1826, ello tras ese día ser reconocida la independencia nacional de Bolivia, según decreto del “Consejo de Gobierno de la República Peruana”, integrado por Hipólito Unanue, José Larrea y Loredo y José María de Pando.
El servicio diplomático del Perú, con su nuevo vecino, empezó a funcionar de inmediato. Entre mayo y junio de ese año, designó a Ignacio Ortiz de Zevallos como su ministro plenipotenciario en Bolivia y a Manuel del Río como oficial mayor de ese ministerio. El 3 de julio designó al diputado por Chucuito, José María Bueno, como secretario de la legación diplomática.
Peruanos y argentinos pugnaron para que los territorios del Alto Perú formen parte definitiva de sus respectivos estados, incluso Chile lo pretendió.
Ocho meses después de la Batalla de Ayacucho, 9 de diciembre de 1824, Bolivia proclamó su independencia. Lo hizo el 6 de agosto de 1825, exactamente al año siguiente en que el Perú ganó la Batalla de Junín, 6 de agosto de 1824.
En ambas batallas, Perú en combinación con fuerzas patriotas extranjeras derrotó a España para erigirse como una república; sin embargo, el libertador Simón Bolívar promovió la independencia boliviana, y que el Perú la reconociera el 18 de mayo de 1826 fue solo un trámite. Luego de algunos intentos de reunificación bajo fórmulas federativas, cada estado siguió su propio camino histórico.
A fines del siglo XIX, vivieron juntos y, fallidamente, la Guerra del Pacífico, con grandes consecuencias para su presente y futuro. Chile no logró quedarse con el Alto Perú, pero se quedó con Arica, por cuyo puerto peruano los bolivianos históricamente sacaban sus exportaciones.
Se presenta aquí el decreto de 1826 del gobierno peruano felicitando la independencia de Bolivia:
“Lima, 18 de mayo de 1826. El Consejo de Gobierno de la República Peruana ha venido en decretar y decreto: 1° El Perú reconoce a la República Boliviana como Estado soberano e independiente. 2° Este reconocimiento será sometido al próximo Congreso para su aprobación, a tenor de su facultad del Poder Legislativo, artículo 6 de la Constitución. 3° Luego que se halle definitivamente organizado el Gobierno de Bolivia, el Perú enviará a la capital de aquel Estado un plenipotenciario encargado de felicitarle, y de manifestarle los sinceros deseos del Perú de que reine entre las dos repúblicas la más cordial amistad y buena armonía. 4° Se liquidarán los gastos causados en la emancipación de las provincias que componen la República Boliviana, hechos por el Ejército Unido Libertador a fin de procurar su reembolso. 5° Este decreto será oficialmente comunicado al enviado de la república boliviana, después de elevado al conocimiento del Libertador. 6° El ministro de estado en el Departamento de Relaciones Exteriores queda encargado de la ejecución de este decreto. Imprimase, publíquese y circúlese. Dado en el Palacio de Gobierno, en Lima a 18 de mayo de 1826. Hipólito Unanue, José Larrea y Loredo, José María de Pando”.
Más información de otros hechos documentados, en el libro Historias ocultas.
