Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124

Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

En Chorrillos el Salto del fraile existe desde antes de 1743. Vea el mapa virreinal

Por Ítalo Sifuentes Alemán

“El salto del fraile” en Chorrillos era conocido antes de la independencia, según reporte del 21 de enero de 1821 firmado por Juan Loriga, el comandante de la Caballería del Ejército de Lima. El 12 de enero de 1821 se realizó en la capital peruana una “Junta de Generales” para evaluar el avance territorial de José de San Martín y su ‘Ejército Libertador’, ello en su propósito de tomar Lima y proclamar la independencia del Perú.

Dicha junta fue presidida por el virrey Joaquín de la Pezuela y, entre los asistentes, estuvieron Juan Loriga, comandante general de “Caballería del Ejército de Lima”, y el general José de la Serna, quien luego reemplazó en el cargo al máximo representante de la monarquía en territorio peruano.

En un documento, fechado el 21 de enero de ese año, se refiere que los generales informaron que San Martín contaba con tres planes para tomar Lima: uno, ingresando por el Callao; dos, por el norte, desembarcando en Ancón y, por el sur, desembarcando en las “ensenadas de Miraflores, Chorrillos, Salto del Fraile y la Chira”. En la junta de generales Como se evidencia, el lugar bautizado en Chorrillos como “El salto del fraile” existe desde tiempos virreinales y no, como se afirma, recién desde tiempos republicanos.

El documento que dejó constancia de ello fue emitido seis meses antes que San Martín proclame, desde Lima, la independencia del Perú, y está firmado por Juan Loriga, también secretario de la “Junta de Generales”. Esta reveladora información consta en los archivos de gobierno del virrey Joaquín de la Pezuela, y fue consignada de la siguiente manera:

“Por el sur: imposibilitar a costa de trabajo por el Cuerpo de Ingenieros las ensenadas de Miraflores, Chorrillos, Salto del Fraile y la Chira para que sea muy difícil al enemigo al desembarcar. Ver si esto puede hacerse de un modo que asegure el que si lo consiguen sea a costa de muchas horas con un par de batallones y alguna artillería y caballería, a fin de que empleada la restante por Aznapuquio pueda batir al enemigo y después llevar toda la fuerza al sur. En tal caso pudiera convenir facilitar el camino y paso del río para que ataquen más pronto y antes que las otras vencían los obstáculos del desembarco”.

Esta y otras informaciones en el libro de investigación Historias ocultas.

En el cuadro de este plano, con la letra C, se detalla la ubicación del Salto del fraile. Mapa: Archivo Nacional de España.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *