Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124
Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM
Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124
Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

En 1824, peruanos, sudamericanos y británicos derrotaron en el campo de batalla al ejército del imperio español en la batalla de Ayacucho. En 1925, continuaron las celebraciones por el centenario de dicho triunfo. Ese año se elaboró una cronología del inicio de los deportes británicos en Perú. El presidente de Lima Cricket & Football Club, Jorge Bremner, dejó este testimonio en la publicación oficial de esta institución deportiva de la comunidad británica, la más antigua de América: «A partir de la fecha en que se estableció la independencia, los marinos ingleses emplearon su licencia en tierra en el puerto del Callao para jugar sus juegos nacionales. Cansados de bares y tragos y de andar sin rumbo fijo por las callejuelas del Callao de los años veinte (del siglo XIX), empezaron a llevar consigo sus deportes a tierra. En particular, sus balones de fútbol. Fundan una gran cantidad de campos deportivos, principalmente en las pampas del Mar Bravo que en aquellos días llegaban hasta las puertas del primitivo Callao de la época”
Por Ítalo Sifuentes Alemán
Luego de años de investigación, encontré en los antiguos archivos de Lima Cricket & Football Club documentos con la historia del inicio de los deportes británicos en Perú. En uno de ellos se reporta que el primer partido de fútbol de peruanos contra británicos se jugó en 1832 y, en otro documento, que el fútbol en el Perú, tal como se jugaba a inicios del siglo XIX, se empezó a practicar durante los años de la independencia. Para deleite de los lectores, presento acá la transcripción con la información de este hecho histórico. A ello, debo agregar que, por ser un hecho histórico documentado, que desvirtúa que el fútbol en Perú se inició en 1892, es decir a finales del siglo XIX, esta información que, por primera vez, hice pública en 2022, se encuentra a disposición de los investigadores a nivel nacional y en diversas bibliotecas, entre ellas la de la FIFA y la del Congreso de Estados Unidos.
Comparto la transcripción:
“Lima Cricket & Football Club. ‘Trade follows the flag’ (‘El comercio sigue la bandera’). Este es un aforismo mundial que se ha establecido en verdad dondequiera que los deportes británicos han precedido la bandera. No sería menos cierto decir que ‘los deportes británicos siguen la bandera’. De hecho, en no pocos casos, la historia demuestra que los deportes británicos han precedido a la bandera. Este hecho es una genuina verdad en el caso del Perú. Durante algún tiempo después del establecimiento de la independencia, los buques de guerra británicos, formando parte de la escuadra de Lord Cochrane, que había estado bloqueando el Callao durante la guerra contra los españoles, todavía estaba anclada en la bahía, a la que se fueron sumando paulatinamente los buques mercantes británicos que habían arribado al puerto en busca de una reanudación del comercio con el Perú, después de los cuatro años transcurridos desde la guerra se habían suspendido todas las operaciones amistosas. Estos habían cesado ya en 1820. A partir de la fecha en que se estableció la independencia, los marinos ingleses emplearon su licencia en tierra en el puerto del Callao para jugar sus juegos nacionales. Cansados de bares y tragos y de andar sin rumbo fijo por las callejuelas del Callao de los años veinte, empezaron a llevar consigo sus deportes a tierra. En particular, sus balones de fútbol (como eran en esos días). Fundan una gran cantidad de campos deportivos, principalmente en las pampas del Mar Bravo que en aquellos días llegaban hasta las puertas del primitivo Callao de la época”.
Más información en el libro ADN PERÚ, el país de los jugadores.
