Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124
Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM
Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124
Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

En 1534, el cronista Francisco de Jerez, en su obra Verdadera relación de la conquista del Perú, que se publicó en Sevilla, dejó invalorable testimonio de la gastronomía prehispánica en Sudamérica
Por Ítalo Sifuentes Alemán

Para conocer más la historia del plato peruano en base a pescado y mariscos, que el mundo conoce con el nombre de ceviche, se cuenta con la información que dejaron varios cronistas que, a principios del siglo XVI, estuvieron en el virreinato del Perú. Uno de ellos fue Francisco de Jerez, cuya obra lleva por título Verdadera relación de la conquista del Perú, publicada en 1534, en Sevilla. La terminó de escribir el mismo año en que Cusco fue fundada por los españoles, es decir el 23 de marzo de ese año, y diez meses antes de la fundación de Lima (18 de enero de 1535). En ella, escribió: “Las mujeres visten una ropa larga que arrastra por el suelo, como hábito de las mujeres de Castilla; los hombres traen unas camisas cortadas”, y añadió: “comen carne y pescado, todo crudo; el maíz comen cocido y tostado”.
En esa temprana crónica de Francisco de Jerez, quien había llegado con Francisco Pizarro, se menciona que los peruanos tenían por costumbre comer crudo el pescado. En sus páginas, este autor manifestó: “Allí supo el Gobernador de los principales indios de aquel pueblo, que se llama Motux, que el cacique dél estaba en Caxamalca y que había llevado trescientos hombres de guerra. Hallóse allí un capitán puesto por Atabalipa. Allí reposó el Gobernador cuatro días, y en ellos vio alguna parte de la población deste cacique, que pareció tener mucha en un valle abundoso. Todos los pueblos que hay de allí hasta el pueblo de San Miguel están en valles, y asimismo todos aquellos de que se tiene noticia que hay hasta el pie de la sierra que está cerca de Caxamalca. Por este camino toda la gente tiene una mesma manera da vivir: las mujeres visten una ropa larga que arrastra por el suelo, como hábito de las mujeres de Castilla; los hombres traen unas camisas cortadas”, y añadió: “comen carne y pescado, todo crudo; el maíz comen cocido y tostado”.
Respecto a Motux, este es el nombre indígena del actual Motupe, ubicado en la actual Lambayeque, también tierra de los moches, cultura que se desarrolló en el valle del río moche, a partir del siglo II, y que en el norte peruano abarcó de Piura a Nepeña; es decir, parte de los actuales departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash. También llamada mochica, tuvo su máximo esplendor hasta el siglo VII, al igual que, en el sur, la cultura Nazca, cuyo centro de operaciones estuvo en el centro ceremonial Cahuachi.
Más información, en el libro ADN PERÚ, el país de los cevicheros.