Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124

Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

La persecución política y económica a los Candamo en España de la era Franco, aliado de Hitler

Por Ítalo Sifuentes Alemán

Este es el caso de represión política y económica cometida por el gobierno del general español Francisco Franco contra el sobrino del ex presidente del Perú, Manuel Candamo. Se trata de Bernardo Gonzales de Candamo, nacido en París en 1881 y fallecido en Madrid en 1967. La familia Candamo hizo su fortuna en el Perú desde los primeros años de la independencia nacional.

Bernardo Gonzales de Candamo fue hijo de Ladislao Gonzales de Candamo, primo del español Pedro González de Candamo, padre del limeño Manuel González de Candamo e Iriarte (presidente del Perú de 1903 1904), cuyo hermano, Carlos, fue padre del diplomático y deportista peruano Carlos González de Candamo y Rivero (su madre fue la limeña Clotilde de Ascencio y Salas de Rivero).

Carlos González de Candamo y Rivero es recordado en Perú por ser su primer atleta olímpico (compitió en esgrima en París, en los Juegos Olímpicos de Verano de 1900; en 1891 había participado en tenis en el Abierto de Francia que, ese año, se llevó a cabo su primera edición), así como por ser miembro del Comité Olímpico Internacional de 1909 a 1922. Hasta 1912 se había desempeñado como ministro plenipotenciario de Perú en el Reino Unido. Nació el 15 de febrero de 1871, y falleció en Biarritz el 16 de febrero de 1946, un año después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Murió veinte años antes que Bernardo Gonzales de Candamo, con quien apenas mantenía una diferencia de diez años de edad.

En 1936, Bernardo Gonzales de Candamo tenía 55 años de edad, y Carlos González de Candamo y Rivero, 65 años. Ese año se inició la guerra civil española, la cual se prolongó hasta 1939, apoyada por Adolfo Hitler. Luego de esa guerra civil española, el general Franco instauró una dictadura de corte fascista que, tras su muerte, en 1975, recién llegó a su final. Durante ese tiempo, de España casi medio millón huyó al exilió a Francia y otros territorios. Con la culminación de la Segunda Guerra Mundial, los campos nazis de concentración fueron cerrados,  no así los campos de concentración franquistas. Diversos estudios arrojan diversos números de víctimas.  

El caso de represión contra Bernardo Gonzales de Candamo tiene como referencia los códigos ES-37274-CDMH-UD-7338440-ES-37274-CDMH-UD-7403005, del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería, entidad creada por el franquismo en 1940 tras la instauración de su dictadura. Los juzgados de este tribunal se extinguieron en 1963. Durante ese tiempo, en 900 sesiones secretas, recibieron condena casi 9 mil personas acusadas de conducirse en España con idearios clandestinos.

A partir de 1979 los archivos del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería pasaron al Archivo General de la Guerra Civil Española.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *