Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124

Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

Informe de 1863: “En Locumba las mejores haciendas están en Chironta, Barreal y Conostoco, en donde la parra es muy hermosa y la uva de la mejor del país”

Por Ítalo Sifuentes Alemán

Evaristo D’Ornellas fue un destacado médico y científico portugués que en el siglo XIX realizó en el Perú diversas actividades, entre ellas trabajado en la Universidad de San Marcos, en la facultad de Medicina de San Fernando, hasta mayo de 1859.

En 1863, se conoció su trabajo de investigación “INFORME QUE SOBRE EL ESTADO DE LA VID Y DE SUS PRODUCTOS, Y SOBRE EL MODO DE PERFECCIONAR EL CULTIVO DE AQUELLA Y LA ELABORACIÓN DE ESTOS”.

Dicho informe de Evaristo D’Ornellas fue entregado al gobierno del presidente Juan Antonio Pezet, siendo publicado en la Revista de Lima, publicación quincenal de literatura e historia que José Antonio de Lavalle había fundado en 1859.

En su revelador documento, el portugués Evaristo D’Ornellas (1829-1904) informó respecto a la actividad vitivinícola en diversos territorios peruanos, ello mucho antes de la guerra de Perú-España, en 1866. Respecto a la región sur, al valle de Locumba, manifestó:

“Las mejores haciendas están en Chironta, Barreal y Conostoco, en donde la parra es muy hermosa y la uva de la mejor del país. En ninguna parte del Perú, como aquí, se verifica una ley aplicable a todas las viñas; esto es, que las haciendas situadas en alto producen mejor uva que las que se hallan en vegas u olladas; de suerte que muchas veces, en una misma hacienda, se encuentra uva de buena o mala calidad según la altura en que es producida. Del Callejón del Palmo para arriba la uva es buena”.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *