Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124

Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

Historia de portugueses: en 1676 rey Carlos II autoriza a la familia Ferreira migrar al «reyno de Perú»

“No somos descendientes de colones, pizarros y corteses ni otros prohibidos de poder pasar a las Indias del Reyno del Perú”, manifestaron los portugueses Alejandro, Antonio y Rodrigo Ferreira de Almeida a través de documentos que custodia el Archivo General de Indias

Por Ítalo Sifuentes Alemán

En 1676, los portugueses Alejandro Ferreira de Almeida (Caballero comendador de la orden de Cristo, veedor en el reino de Portugal), y sus hijos Antonio (20) y Rodrigo (17) Ferreira de Almeida, lograron que el rey de España, Carlos II, y el Consejo de Indias, les conceda el permiso para migrar, residir y trabajar en Lima (Perú), Santa Fe (Nueva Granada) y México (Nueva España). El primogénito, es decir Antonio, consiguió, con parte de su famiia, la autorización para embarcarse a los territorios peruanos.

Los trámites habían empezado en Madrid, en 1673. Los documentos están firmados por ellos tres y el escribano español Juan Luis Martínez de Porras. En ellos se lee que estaban listos para embarcarse a Lima y otros puertos en los galeones que, en 1675, partían de Sevilla a Perú. La autorización fue dada a partir de 1676. En Perú gobernaba el virrey Baltasar de la Cueva y Enríquez de Cabrera, nacido en Madrid.

El portugués Alejandro Ferreira de Almeida solicitó que él y sus hijos puedan embarcarse en los galeones portando “cédulas de recomendación particulares y no ordinarias”, ello en relación a que por su trayectoria a favor del reino de España eran personas de “reconocida calidad y mérito”.  

El primer documento de la familia Ferreira está rubricado por Alejandro Ferreira de Almeida, quien para conseguir el permiso real argumentó ante Carlos II haber sido su leal vasallo, tener esos dos hijos solteros, así como hijas que no podía dejar en el desamparo en tanto que, por motivo de batallar a favor del reino de España, había perdido su casa y otras propiedades.

“No somos descendientes de colones, pizarros y corteses ni otros prohibidos de poder pasar a las Indias del Reyno del Perú”, manifestaron.

Para lograr el permiso real, presentaron testigos que afirmaron que ellos guardaban la fe católica, y que no tenían parentesco ni contacto con moros ni judíos, y que residían en Madrid, desde 1665. “Se Suplica a su Majestad hacer merced a este pedido y mandar en despacho secreto”, refirieron.

Los expedientes con las solicitudes de los Ferreira tienen más de 40 páginas. Su lectura permite conocer que esta familia era originaria de Morrienta de Beira, villa portuguesa en la que nació Alejandro Ferreira de Almeida, y de Lisboa, donde nació su esposa, Isabel de las Nieves, madre de Antonio y Rodrigo Alejandro Ferreira de Almeida. También permite conocer que Antonio nació en Lisboa, y Rodrigo en Ciudad de la Guardia, ambos poblados del reino de Portugal.  

Fuente: Archivo General de Indias.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *