Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124
Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM
Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124
Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

“Conocidos son los esfuerzos y sacrificios que ha hecho el señor Domingo Elías en Pisco por el adelanto de la fabricación de vinos”, manifestó el médico y científico portugués Evaristo D’Ornellas
Por Ítalo Sifuentes Alemán
El iqueño Domingo Elías (1805-1867) pudo ver en vida los frutos de su esfuerzo como empresario agrícola con identidad nacional. Ello fue en 1863, es decir cuatro años antes de fallecer. El reconocimiento está plasmado en un documento oficial hecho público en 1863 a través de las páginas de la publicación de historia La Revista de Lima, fundada en 1859 por José Antonio de Lavalle. El texto es el siguiente:
“Conocidos son los esfuerzos y sacrificios que ha hecho el señor Domingo Elías en Pisco por el adelanto de la fabricación de vinos. Conocidas son las ventajosas exploraciones que ha hecho en los principales mercados del mundo con los vinos que hemos fabricado. Muy laudable es por tanto su conducta, habiendo sido, sin ninguna duda, uno de los propietarios que más han contribuido al progreso de este ramo de industria. Diez años llevamos en esta empresa y pensamos que los resultados han correspondido tanto o quizá más de lo que se podía esperar. Fácil nos sería entrar en un análisis detenido y demostrar con él la verdad de nuestra aseveración; pero creemos que por ahora bastará decir que el señor Elías se ha dado por tan satisfecho de nuestro método que, deseando extender a una escala mucho más vasta la fabricación de vinos, ha hecho construir una segunda estufa de aire caliente en la hacienda de San Javier, y hecho empezar otras dos más en Pisco, y aun piensa también levantar allí dos estufas de sol”.
Dicho reconocimiento fue realizado por Evaristo D’Ornellas, médico y científico portugués que realizó en el Perú diversas actividades, entre ellas trabajar en la Universidad de San Marcos, en la facultad de Medicina de San Fernando, hasta mayo de 1859 y, en 1863, haber publicado su trabajo de investigación “INFORME QUE SOBRE EL ESTADO DE LA VID Y DE SUS PRODUCTOS, Y SOBRE EL MODO DE PERFECCIONAR EL CULTIVO DE AQUELLA Y LA ELABORACION DE ESTOS”, informe en que reconoce la labor vanguardista empresarial del iqueño Domingo Elías.
