Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124

Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

En 1609 diseñaron en Perú un puente que no se desploma. Siglos que permite cruzar el río Pachachaca, en Abancay

Documento con el proyecto, diseño y recomendaciones de su creador, el alarife Diego Guillén, se custodia en el Archivo General de Indias. En 1654, recién se contó con recursos para que empezara a ser construido

Por Ítalo Sifuentes Alemán

En 1609 el maestro de Cantería y Alarife de Apurímac era Diego Guillén, creador ese año de la armadura del puente de piedra que debía construirse sobre el río Pachachaca, el cual une Abancay con Andahuaylas. El 15 de octubre de 1974 fue declarado Patrimonio Histórico Cultural de la Nación, ello a través del dispositivo legal R.S. 505-74-DE.

En el dibujo a color, que custodia el Archivo General de Indias con año de datación 1609, no solo se aprecian los detalles de la futura obra ubicada en la jurisdicción de Abancay, sino las recomendaciones planteadas por este antiguo especialista de la ingeniería y la arquitectura para que la estructura no se desplome, lo cual estaba previsto desde 1609 en que su creación fue concebida; desde entonces, han transcurrido 416 años.

En el Archivo General de Indias se custodia este valioso documento del maestro de obras Diego Guillén, renombrado alarife residente en la capital del reino en esos años de principios del siglo XVII. Junto a otros especialistas estuvo en Lima a cargo de diversas obras. El puente Pachachaca fue empezado a construir en 1654.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *