Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124
Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM
Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124
Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

Por Ítalo Sifuentes Alemán
El Archivo General de Indias no solo custodia, sino que hace público antiguos manuscritos relacionados al Perú y la ubicación geográfica de las poblaciones indígenas, potencialidad de las tierras agrícolas, las riquezas minerales y la categoría de sus terminales portuarios. Una exhaustiva revisión de un manuscrito de 1575 me ha permitido encontrar la más temprana y poderosa descripción, reportada por escrito en el siglo XVI, referida al funcionamiento de un puerto al sur de Lima cuyo nombre, Pisco, es igual al de nuestra bebida bandera.
En ese manuscrito del año 1575 se lee el contundente testimonio que los colonos españoles dejaron para la posteridad: “Pisco es el mejor puerto de Pirú”.
Este manuscrito es del 10 de febrero de 1575, fechado en Lima, en el cual también se hace mención a varias de las cualidades del puerto de Pisco para las embarcaciones que se conectaban desde Lima, la Ciudad de los Reyes, cuyo puerto es el Callao. Se menciona también a Humay y Chincha.
Tal como varios escritores contemporáneos ya han descrito en sus obras, el 13 de julio de 1571 el virrey Francisco de Toledo ordenó poblar un pueblo en Pisco con el nombre Santiago de los Caballeros. En 1575 este poblado ya contaba con 30 colonos, pobladores dedicados a diversas actividades que contaron con el apoyo de los indígenas locales para la construcción de “casas y heredades”, se informa en el documento.
La revisión de otros documentos, correspondientes a las sesiones realizadas de 1575 a 1578 por los integrantes del Cabildo de Lima, también me ha permitido encontrar otro muy valioso, con el título: ‘MEMORIA DE LOS JORNALES PARA YNDIOS’ en el que están consignados los integrantes de 25 poblaciones indígenas habitantes de distantes geografías, desde Quito hasta las fronteras del sur de la capital peruana, fundada el 18 de enero de 1535. Estas poblaciones nativas eran los Pisco, Ica, Chincha y Nazca.
Los documentos de los años 1571 y 1575, que custodia el Archivo General de Indias, llevan por descripción “Petición de Jerónimo de Loaysa y otros, poblar el valle de Pisco, bajo ciertas condiciones”, aprobada por la Corona, 10 febrero de 1575. Archivo General de Indias, PATRONATO,29, R.30”.
Jerónimo de Loaysa fue el primer arzobispo de Lima, cargo que ejerció del 12 de febrero de 1546 al 25 de octubre de 1575; es decir, realizó la petición de poblar el valle de Pisco ocupando dicho máximo puesto de la iglesia católica en el virreinato de Perú.
Como se sabe desde 1963, del año 1574 es el conocido mapa de Pisco que elaboró Diego Méndez (Didaco Mendezio), célebre cosmógrafo del virreinato peruano.
Nacido en Pisco en 1897, el historiador Raúl Porras Barrenechea difundió en 1963 dicho mapa en su obra Fuentes históricas peruanas.
